José Carlos Mariátegui

Su explorador tiene desactivado este complemento Ilustre amauta de América, nació el 14 de junio de 1894, en el jirón Junín No. 4, una de las primeras casas de dicho jirón frente al Parque de los Héroes. A los 32 días de nacido fue bautizado en la Parroquia de Santa Catalina (Iglesia Santo Domingo), el 16 de julio del mismo año por el Vicario Lorenzo Chávez, siendo sus padrinos Rafael Díaz, educador que años después alcanzara gran prestigio con su escuela particular y su madrina doña Carmen Chocano y Solar.
Mariátegui comenzó a escribir artículos alternando en La Prensa con Abraham Valdelomar y César Falcón quienes con Manuel González Prada ejercieron gran influencia en su formación. De 1 915 a 1 918, pasó a la redacción de «El Tiempo».
Cuando tenía 22 años, en 1916, formó parte del «Grupo Colónida» que Abraham Valdelomar con More, Gibson y algunos principiantes y escritores adolescentes había reunido. Y como el mismo Mariátegui dice: «No fue un grupo, una escuela, sino un «movimiento, una actitud, un estado de ánimo». En teatro estrenó «Las Tapadas» en tres cuadros, escrito en colaboración de Julio Baudín de La Paz; «La Mariscala» en un prólogo y seis jornadas, escrito en colaboración con Abraham Valdelomar. Asimismo fue autor de Alma matinal, La novela y la vida, Defensa del marxismo, Historia de la crisis mundial, Temas de nuestra América, Peruanicemos el Perú, entre otras de sus muchas y dispersas publicaciones. En 1927 a los 33 años, escribió Mariátegui «7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana», en donde enjuicia diversos aspectos del acontecer nacional: El Esquema de la evolución económica; el problema del indio; el problema de la tierra; el proceso de la instrucción pública; el factor religioso; el regionalismo y centralismo y el proceso de la literatura peruana. También publicó «La escena contemporánea» y en su quehacer periodístico fundó la publicación «Labor». Sus frecuentes artículos en los diarios y revistas del Perú y del extranjero llegaron a ser familiares en los seudónimos de «Juan Croniqueur» el primero que empleó; «Jack», «JMC», «Kendall», «Monsieur de Camomille», «Kendalif», «El de Siempre», «X y Z», «J.C.»,” Sigfrido» y algunos otros.
En 1928 fundó el «Partido Socialista Peruano» pese a las presiones de la Internacional Comunista para que fundara el Partido Comunista.
Un año antes de su muerte, en 1929, fundó Mariátegui «La Confederación Nacional de Trabajadores del Perú» que desde entonces tuvo en «El Amauta» el abanderado permanente de sus reivindicaciones sociales.
El 16 de abril de 1930, en su casa No. 960 de la calle Washington de Lima, antes de cumplir los 36 años, en plena juventud, fallecía José Carlos Mariátegui, el periodista, ideólogo, polemista. Escritor, poeta y político vanguardista, cuya obra y pensamiento seguidos por unos y discutidos por otros, dentro y fuera del territorio nacional.
Ciudadano de América, era la lámpara luminosa gracias a su pensamiento, las últimas generaciones juveniles de todos los países tomaban sus miradas hacia esta tierra peruana tan huérfana de grandes alumbramientos espirituales; para muchos, la inapagable luminosidad de su credo y de sus ideas, y para todos, ese ejemplo enhiesto como herencia espiritual de su inquieta, tenaz, fogosa e indoblegable actitud ante la adversidad.